Vistas de página en total
viernes, 25 de noviembre de 2011
jueves, 3 de noviembre de 2011
Un amor compartido.
Música barroca (Siglo XVII y principios del XVIII)
§ Antonio Vivaldi:
§ Conciertos para violín, cómo no (Las Cuatro Estaciones, L’estro armonico y otros),
§ Selección de arias de ópera y del Gloria cantadas por Cecilia Bartoli (hay editado un DVD de un concierto de Bartoli con arias de Vivaldi que es apoteósico)
§ Johann Sebastian Bach:
- Casi todas las obras de Bach son obras maestras. Una pequeñísima selección:
§ Conciertos de Brandenburgo y Suites orquestales,
§ Obras para clavecín tocadas en piano por el legendario Glenn Gould. Una auténtica maravilla:
§ Preludios y fugas de El clavecín bien temperado
§ Sonatas para violín solo (es impresionante cómo el violín puede ser un instrumento tan polifónico: si lo escuchas con los ojos cerrados ¿cuántos violines oyes?)
§ Sonatas para cello solo (versión clásica de Pau Casals)
§ Y por último, la celebérrima Pasión según San Mateo, que es un oratorio que describe la pasión y muerte de Cristo, con coros que representan al pueblo, y solistas que representan a diferentes personajes (Jesús, María, etc.). Está llena de coros y arias que son joyas. Como muestra, la famosa obertura.
§ Georg Friedrich Haendel:
§ El conocidísimo oratorio El Mesías narra el nacimiento de Cristo. Tiene coros, arias y más arias, y por supuesto el famoso Aleluya
§ Hay un CD de arias para barítono de óperas y oratorios de Haendel cantadas por Bryn Terfel que es muy recomendable.
§ Música para los reales fuegos artificiales
Música de la época clásica y primer romanticismo (siglos XVIII – XIX)
§ Wolfgang Amadeus Mozart:
§ Música de orquesta
§ Sinfonía Nº 40. Famosísima.
§ Sinfonía Nº 41 “Júpiter”. Según Woody Allen esta sinfonía de Mozart prueba la existencia de Dios. Qué más decir…
§ Serenata “Eine Kleine Nachtmusik” (“Una pequeña música nocturna”; no debe haber ser humano a quien no le suene.)
§ Piano: Sonatas
§ Ópera
§ Ludwig van Beethoven
§ Orquestal
§ Las 9 Sinfonías, en particular la Sexta (“Pastoral”), la Quinta y la famosa Novena (empieza en el minuto 14:29)
§ Piano
§ Conciertos para piano 3º y 5º (“Emperador”)
§ Sonatas para piano (las más famosas son: la “Claro de luna”, la “Patética”, y la “Appasionata”)
Música romántica (Siglo XIX)
Alemanes
§ Franz Schubert
§ Momentos musicales para piano
§ Robert Schumann
§ Felix Mendelssohn
§ Música incidental para el “Sueño de una noche de verano“
§ Johannes Brahms
§ Los dos conciertos para piano
§ Variaciones sobre un tema de Paganini
Italianos
§ Gaetano Donizetti
§ Óperas
§ Giuseppe Verdi
§ Óperas
§ Gioachino Rossini
§ Óperas
Franceses
§ Georges Bizet: La ópera Carmen
§ Charles Gounod: La ópera Faust
§ Héctor Berlioz: Sinfonía Fantàstica
§ César Frank: Sonata para violín y piano
Este de Europa
§ Frédéric Chopin (polaco):
§ Obras para piano
§ Nocturnos, Baladas, Scherzos, Estudios, Valses, Polonesas,Mazurcas, Barcarola
§ Franz Liszt (húngaro):
§ La campanella, Rapsodias húngaras
§ Piotr Illich Chaikovski (ruso):
§ Ballets
§ Modest Mussorgski (ruso)
§ Cuadros de una exposición (originalmente escrito para piano, yadaptado a orquesta por Ravel)
Romanticismo tardío, impresionismo y nacionalismos.- Contemporánea (finales del siglo XIX y principios del XX)
§ Sergei Rachmaninov (ruso)
§ Conciertos para piano Nº 2 y Nº 3
§ Rapsodia sobre un tema de Paganini
§ Antonín Dvořák (checo)
§ Bedřich Smetana (checo)
§ Poema sinfónico “Mi patria” (“Ma Vlast”), en particular la pieza “El Moldava” (“Vltava”)
§ Gustav Mahler (alemán)
§ Sinfonía Nº 1 “Titán” (una explicación de Titán en el blog La Infinita Espiral)
§ Sinfonía Nº 5 (una explicación de la sinfonía 5ª en el blog La Infinita Espiral)
§ Richard Wagner (alemán)Para empezar a escuchar a Wagner, creo que lo mejor es empezar con selecciones de fragmentos de sus óperas, porque a la mayoría de la gente las óperas completas se les hacen difíciles en una primera audición. Son muy conocidas algunas oberturas y piezas instrumentales. Las óperas de Wagner en su mayoría no tienen “arias” propiamente dichas. Algunos fragmentos:
§ La Valkiria: Entre otras muchas cosas, incluye la celebérrima marcha de la Cabalgata de las Valkirias
§ Tannhäuser: Coro de peregrinos
§ El Oro del Rin: La entrada de los dioses al Valhala
§ Tristán e Isolda: Obertura, Liebestod (Muerte de Amor)
§ Giacomo Puccini (italiano)
§ Óperas
§ Turandot
§ Tosca
§ Maurice Ravel (francés)
§ Orquestal
§ Bolero
§ Concierto para piano en Sol M.
§ Piano
§ Mi Madre la Oca (Ma mère l’oye; hay versión para piano yversión para orquesta)
§ La tumba de Couperin (versión para piano y versión para orquesta)
§ Claude Debussy (francés)
§ Orquestal
§ Preludio a la siesta de un fauno
§ El mar
§ Piano
§ Children’s corner (son varias piezas, entre ellas Golliwogg’s Cake Walk)
§ Estampes (son tres piezas, entre ellas Jardines bajo la lluvia)
§ La isla alegre (L’Isle Joyeuse)
§ Erik Satie (francés): “Gimnopedias” para piano
§ Manuel de Falla (español)
§ Noches en los jardines de España
§ Isaac Albéniz (español):Suite Iberia para piano (es una colección de muchas piezas, entre ellas El Corpus Christi en Sevilla)
§ George Gershwin (norteamericano)
§ Porgy and Bess (ópera, la pieza más conocida es Summertime, que han cantado muchas cantantes, en versión de ópera o en versiones más jazzísticas)
Siglo XX
§ Sergei Prokofiev (ruso)
§ Sinfonía Nº 1 “Clásica” y Sinfonía Nº 5
§ Cuento musical para niños “Pedro y el lobo“
§ Ballet “Romeo y Julieta“
§ Dimitri Shostakóvich (ruso)
§ Igor Stravinski (ruso)
§ Ballet “La consagración de la primavera“
§ Béla Bartók (húngaro)
§ Música para cuerda, percusión y celesta
§ Concierto para piano Nº 3
§ Ballet “El mandarín maravilloso“
§ Karlheinz Stockhausen (alemán)