Vistas de página en total

jueves, 3 de noviembre de 2011

Un amor compartido.

Los amantes de la música clásica tienen aquí un tesoro en el trabajo de Juan Mari .


Música barroca (Siglo XVII y principios del XVIII)

§ Antonio Vivaldi:

§ Conciertos para violín, cómo no (Las Cuatro Estaciones, L’estro armonico y otros),

§ Selección de arias de ópera y del Gloria cantadas por Cecilia Bartoli (hay editado un DVD de un concierto de Bartoli con arias de Vivaldi que es apoteósico)

§ Johann Sebastian Bach:

    • Casi todas las obras de Bach son obras maestras. Una pequeñísima selección:

§ Conciertos de Brandenburgo y Suites orquestales,

§ Obras para clavecín tocadas en piano por el legendario Glenn Gould. Una auténtica maravilla:

§ Variaciones Goldberg

§ Suites inglesas

§ Conciertos para piano

§ Preludios y fugas de El clavecín bien temperado

§ Sonatas para violín solo (es impresionante cómo el violín puede ser un instrumento tan polifónico: si lo escuchas con los ojos cerrados ¿cuántos violines oyes?)

§ Sonatas para cello solo (versión clásica de Pau Casals)

§ Magnificat

§ Y por último, la celebérrima Pasión según San Mateo, que es un oratorio que describe la pasión y muerte de Cristo, con coros que representan al pueblo, y solistas que representan a diferentes personajes (Jesús, María, etc.). Está llena de coros y arias que son joyas. Como muestra, la famosa obertura.

§ Georg Friedrich Haendel:

§ El conocidísimo oratorio El Mesías narra el nacimiento de Cristo. Tiene coros, arias y más arias, y por supuesto el famoso Aleluya

§ Hay un CD de arias para barítono de óperas y oratorios de Haendel cantadas por Bryn Terfel que es muy recomendable.

§ Música para los reales fuegos artificiales

Música de la época clásica y primer romanticismo (siglos XVIII – XIX)

§ Wolfgang Amadeus Mozart:

§ Música de orquesta

§ Sinfonía Nº 40. Famosísima.

§ Sinfonía Nº 41 “Júpiter”. Según Woody Allen esta sinfonía de Mozart prueba la existencia de Dios. Qué más decir…

§ Serenata “Eine Kleine Nachtmusik” (“Una pequeña música nocturna”; no debe haber ser humano a quien no le suene.)

§ Piano: Sonatas

§ Ópera

§ La Flauta Mágica

§ Las Bodas de Fígaro

§ Don Giovanni

§ Ludwig van Beethoven

§ Orquestal

§ Las 9 Sinfonías, en particular la Sexta (“Pastoral”), la Quinta y la famosa Novena (empieza en el minuto 14:29)

§ Piano

§ Conciertos para piano y 5º (“Emperador”)

§ Sonatas para piano (las más famosas son: la “Claro de luna”, la “Patética”, y la “Appasionata”)

Música romántica (Siglo XIX)

Alemanes

§ Franz Schubert

§ Sinfonia 8ª “Incompleta”

§ Momentos musicales para piano

§ Impromptus para piano

§ Robert Schumann

§ Concierto para piano

§ Piezas para piano

§ Felix Mendelssohn

§ Sinfonía 4ª “Italiana”

§ Música incidental para el “Sueño de una noche de verano

§ Concierto de violín

§ Johannes Brahms

§ Sinfonías Nº 3 y Nº 4

§ Los dos conciertos para piano

§ Concierto para violín

§ Variaciones sobre un tema de Paganini

§ Danzas húngaras

Italianos

§ Gaetano Donizetti

§ Óperas

§ L’elissir d’amore

§ Lucia di Lamermoor

§ Giuseppe Verdi

§ Óperas

§ La Traviata

§ Rigoletto

§ Gioachino Rossini

§ Óperas

§ El barbero de Sevilla

§ Cenerentola

Franceses

§ Georges Bizet: La ópera Carmen

§ Charles Gounod: La ópera Faust

§ Héctor Berlioz: Sinfonía Fantàstica

§ César Frank: Sonata para violín y piano

Este de Europa

§ Frédéric Chopin (polaco):

§ Obras para piano

§ Nocturnos, Baladas, Scherzos, Estudios, Valses, Polonesas,Mazurcas, Barcarola

§ Franz Liszt (húngaro):

§ La campanella, Rapsodias húngaras

§ Concierto para piano Nº 1

§ Piotr Illich Chaikovski (ruso):

§ Sinfonia Nº 6 “Patética”

§ Obertura 1812

§ Ballets

§ El lago de los cisnes

§ Cascanueces

§ Modest Mussorgski (ruso)

§ Cuadros de una exposición (originalmente escrito para piano, yadaptado a orquesta por Ravel)

Romanticismo tardío, impresionismo y nacionalismos.- Contemporánea (finales del siglo XIX y principios del XX)

§ Sergei Rachmaninov (ruso)

§ Conciertos para piano Nº 2 y Nº 3

§ Rapsodia sobre un tema de Paganini

§ Antonín Dvořák (checo)

§ Sinfonía del Nuevo Mundo

§ Concierto para cello

§ Bedřich Smetana (checo)

§ Poema sinfónico “Mi patria” (“Ma Vlast”), en particular la pieza “El Moldava” (“Vltava”)

§ Gustav Mahler (alemán)

§ Sinfonía Nº 1 “Titán” (una explicación de Titán en el blog La Infinita Espiral)

§ Sinfonía Nº 2 “Resurrecció”

§ Sinfonía Nº 5 (una explicación de la sinfonía 5ª en el blog La Infinita Espiral)

§ Richard Wagner (alemán)Para empezar a escuchar a Wagner, creo que lo mejor es empezar con selecciones de fragmentos de sus óperas, porque a la mayoría de la gente las óperas completas se les hacen difíciles en una primera audición. Son muy conocidas algunas oberturas y piezas instrumentales. Las óperas de Wagner en su mayoría no tienen “arias” propiamente dichas. Algunos fragmentos:

§ La Valkiria: Entre otras muchas cosas, incluye la celebérrima marcha de la Cabalgata de las Valkirias

§ Tannhäuser: Coro de peregrinos

§ El Oro del Rin: La entrada de los dioses al Valhala

§ Tristán e Isolda: Obertura, Liebestod (Muerte de Amor)

§ Giacomo Puccini (italiano)

§ Óperas

§ Turandot

§ La Bohème

§ Tosca

§ Madame Butterfly

§ Maurice Ravel (francés)

§ Orquestal

§ Bolero

§ Concierto para piano en Sol M.

§ Piano

§ Mi Madre la Oca (Ma mère l’oye; hay versión para piano yversión para orquesta)

§ La tumba de Couperin (versión para piano y versión para orquesta)

§ Gaspard de la nuit

§ Juegos de agua (Jeux d’eau)

§ Claude Debussy (francés)

§ Orquestal

§ Preludio a la siesta de un fauno

§ El mar

§ Piano

§ Children’s corner (son varias piezas, entre ellas Golliwogg’s Cake Walk)

§ Estampes (son tres piezas, entre ellas Jardines bajo la lluvia)

§ La isla alegre (L’Isle Joyeuse)

§ Erik Satie (francés): “Gimnopedias” para piano

§ Manuel de Falla (español)

§ El sombrero de tres picos

§ Noches en los jardines de España

§ El amor brujo

§ Isaac Albéniz (español):Suite Iberia para piano (es una colección de muchas piezas, entre ellas El Corpus Christi en Sevilla)

§ George Gershwin (norteamericano)

§ Rhapsody in Blue

§ Concierto para piano

§ Un americano en París

§ Porgy and Bess (ópera, la pieza más conocida es Summertime, que han cantado muchas cantantes, en versión de ópera o en versiones más jazzísticas)

Siglo XX

§ Sergei Prokofiev (ruso)

§ Sinfonía Nº 1 “Clásica” y Sinfonía Nº 5

§ Concierto para piano Nº 3

§ Cuento musical para niños “Pedro y el lobo

§ Ballet “Romeo y Julieta

§ Dimitri Shostakóvich (ruso)

§ Sinfonías , y 10ª

§ Igor Stravinski (ruso)

§ Ballet “La consagración de la primavera

§ Béla Bartók (húngaro)

§ Danzas rumanas

§ Música para cuerda, percusión y celesta

§ Concierto para piano Nº 3

§ Ballet “El mandarín maravilloso

§ Karlheinz Stockhausen (alemán)

§ Domingo de Luz (Sonntag aus Licht)

2 comentarios:

  1. Un documento excepcional, donde se encuentran las mejores obras de los mejores compositores. Me gustaría que tu blog fuera visitado por mucha gente para que todos compartieran ese placer sublime que es la música.
    “Sin la música la vida sería un error” (Friedrich Nietzche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Mari, todo lo seleccionado te gusta?. ¡Que maravilla!
      De toda esa selección me quedo con Vivaldi, Las cuatro estaciones; con Bach, los conciertos de Brandenburgo, las Variaciones Goldberg y la Tocata y Fuga, me parece sublime. Sin olvidar el Adagio de Albinoni, algo de Scarlatti,el Canon de Pachebel,el Largo de Haendell, Corelli, etc.
      Época musical barrocadonde, languidece la mente arrastrándose por el vaivén de la ola y su retroceso, cuando haces la plancha sobre el mar,ingrávida.....

      Eliminar